La Asociación Estadounidense del Corazón, AHA, relevó que una baja limpieza y aseo bucal tiene estrecha relación con la alta presión arterial.
Con una muestra de 3.600 registros de exámenes dentales de pacientes hipertensos, los investigadores encontraron que quienes tienen enfermedades en las encías y lengua tienen 20% de posibilidades para regular su presión sanguínea a niveles óptimos.
Los datos fueron publicados en la revista Hipertensión y concluye que los pacientes con alguna de estas patologías debe realizar chequeos con frecuencia.
En el estudio se halló que los pacientes diagnosticados con periodontitis severa registraban una presión sistólica con promedio de 3 mmHg más alta que aquellos con una buena salud bucal.
“Los médicos deberían poner mucha atención a la salud oral de los pacientes, particularmente de aquellos que reciben tratamientos para la hipertensión, urgimos a todos aquellos con señales de enfermedad periodontal a buscar cuidado dental”, explicó Davide Pietropaoli, abanderado de la investigación con doctorado en la Universidad de L’Aquila, Italia.
Los datos recientes indican que más del 40 de las personas mayores de 25 años de edad están siendo afectadas por la hipertensión.
Se estima que anualmente la hipertensión cobra la vida de 7,5 millones de personas en el mundo.
Fuente: opinionysalud.com