Unidades Residenciales que se protegen con todo el corazón

Cerca del 60% de los colombianos viven en edificios y conjuntos residenciales. Es decir, unos 35 millones de corazones. Un sistema de cardio protección, más que un cumplimiento normativo, es una decisión que permite habitar con tranquilidad estos espacios.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, en Colombia aproximadamente el 60% de la población vive en propiedades horizontales. Esto marca un fuerte contraste con el país de hace 30 años, en el que el 80% habitaba en casas. Es una realidad, convivimos en microciudades dentro de nuestras urbes colombianas. Y como toda ciudad, buscamos contar con elementos de seguridad, trabajo, distracción, bienestar y protección dentro de ellas.

Tener habilitado y funcional un sistema para el cuidado de nuestros corazones, ante eventos cardiorrespiratorios, pasa de ser un lujo o cumplimiento normativo a una necesidad. Las administraciones y sus consejos de administración son los a cuidar a todos los propietarios y habitantes, incluso yendo más allá de lo que la ley 675 de propiedad horizontal y otras leyes afines regulan.

Tener habilitado y funcional un sistema para el cuidado de nuestros corazones, ante eventos cardiorrespiratorios, pasa de ser un lujo o cumplimiento normativo a una necesidad.

 

Cuidado de corazón

La pandemia y su consecuente confinamiento del 2020, que ya nos parece algo tan lejano hoy en marzo de 2022, nos obligó a dar una mirada más detallada a las áreas comunes y facilidades de nuestras viviendas, especialmente los conjuntos residenciales. Esto implicó ajustar presupuestos para poder tener espacios más agradables y optimizados a nuevas realidades laborales y de convivencia.

Hay algunos elementos obvios para espacios que superan incluso los 500 apartamentos: sillas de ruedas, botiquines, camilla de rescate, entre otros. Pero en un país, donde los eventos cardiorrespiratorios y cardiovasculares encabezan las listas de causas de morbimortalidad, el cuidado del corazón se tiene que tomar en serio en estas microciudades. Ahora se habla de zonas cardio protegidas, lo cual es un sistema de fácil implementación que salva vidas.

Contar con dispositivos de calidad y calibrados y con un sistema de atención y respuesta capacitados puede aumentar hasta el 70% las probabilidades de supervivencia en un evento de paro cardíaco repentino.

 

Zonas cardio protegidas

La cardioprotección se entiende como todo el conjunto de medidas a implementar para que un espacio sea confiable, seguro y eficaz ante la posibilidad de un incidente como un paro cardíaco o una muerte súbita.

Amigo Corazón te invita a imaginar tu edificio como una zona cardio protegida. Para ello hay tres pasos claves e interdependientes.

  • Dispositivos: Son los equipos de reanimación conocidos como DEA, Desfibriliador Externo Automático por sus siglas. Los DEA deben estar preparados en cualquier momento para proporcionar una descarga eléctrica en menos de tres minutos y así aumentar significativamente las probabilidades de supervivencia ante un pario cardíaco repentino.
    Un DEA analiza automáticamente el ritmo cardíaco de la persona que está sufriendo un paro. Cuando sea necesario, liberará una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal.
  • Sistema de atención: Los dispositivos DEA potencian su efectividad cuando se cuenta con un sistema de atención. Es decir, las personas capacitadas y protocolos de atención y comunicación para reaccionar adecuadamente.
    Cada zona cardio protegida, incluyendo nuestros unidades o conjuntos residenciales, deben contar con personas llamadas primeros respondientes. Estos deben capacitarse en el manejo del equipo DEA, en RCP (reanimación cardiopulmonar) y protocolos de información y reacción.
  • Cultura y uso de espacios comunes: En la mayoría de nuestros edificios contamos con espacios comunes que, con un uso y promoción adecuada, pueden convertirse en mitigadores de los factores de riesgo de los eventos cardio respiratorios.

Estas son algunas ideas de cómo se puede sacar máximo provecho con un poco de disposición y presupuesto desde las administraciones y patrocinio de los consejos de administración.

  Gimnasio Piscina Salón social Canchas deportivas Zona Húmeda
Factores controlables          
Sedentarismo * Máquinas de cardio.
* Clases grupales.
* Rutinas programadas.
* Rutinas de estiramiento.
* Clases grupales.
* Rutinas hidro aeróbicos.
* Rutinas de cardio suave, intermedio y alto.
* Clases de yoga.
* Clases de baile.
* Charlas instructivas. 

* Clubes de lectura.

* Clases grupales.
* Campeonatos internos.
* Rutinas programadas.
* Rutinas de estiramiento.
* Instrucciones de uso.
* Invitaciones al disfrute.
* Comunicación de sus ventajas.
Sobrepeso
Presión arterial alta o hipertensión
Estrés
Hábitos alimenticios     * Charlas alimentación y buen vivir.
* Capacitación interna con especialistas (habitantes o vecinos)
   
Diabetes        
Colesterol elevado        
No controlables          
Consumo de cigarrillo          
Edad          
Herencia          
Género          

 

En conjuntos residenciales: cuidados de corazón a corazón

Somos más de 30 millones de corazones colombianos los que convivimos en edificios. Pensar en ellos -en nosotros- nos lleva a sentir empatía y a estar atentos para cuidarnos unos a otros. A disponer los recursos para estar tranquilos.

Desde el punto de vista legal, las administraciones y consejos de administración se preguntan si es obligatorio contar con un DEA y su sistema de respuesta en las unidades habitacionales. La ley 1381 de 2017 regula su uso en lugares de alta afluencia de público.

Aun así, la conciencia debe nacer más desde los corazones… e ir mucho más allá de cumplir con una norma o interpretarla a favor de un mejor rendimiento del presupuesto de la copropiedad. Poder responder adecuadamente ante situaciones de riesgo de paradas cardíacas puede llevar aumentar en un 70% las posibilidades de supervivencia. Así, la norma es superada por la sensatez de quienes dirigen las propiedades horizontales y la conciencia de estar preparados ante estas eventualidades.

 

Un amigo cerca de ti

Activar en tu propiedad una zona cardio protegida es un proceso simple. Amigo Corazón es el equipo que está siempre disponible para darte las alternativas de acuerdo con las características de tu edificio o conjunto residencial.

 

Si deseas conversar con nosotros, por favor contáctanos.