Ataques cardíacos afectan a las personas más jóvenes

Los ataques cardíacos graves están afectando a los individuos más jóvenes y más obesos, y las tasas de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica siguen siendo elevadas.

Los factores que aumentan el riesgo de ataques al corazón son la edad y los antecedentes familiares, los cuales están fuera del control del individuo.

Sin embargo, la salud del corazón también puede depender de los hábitos alimenticios, el ejercicio y el tabaquismo, o el estilo de vida, que están dentro del control del individuo.

La conciencia de la enfermedad cardiovascular se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, y la gente está más consciente que nunca de la necesidad de abordar las causas prevenibles.

Técnicamente llamado Elevación del Seguimiento del Infarto de Miocardio o STEMI en ingles, es el tipo más grave y mortal de un ataque al corazón, que se produce cuando una de las arterias principales del corazón se bloquea completamente por la placa, deteniendo el flujo de sangre. El riesgo de muerte y discapacidad es alto.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), el STEMI puede ser tratado con medicamentos anticoagulantes, eficaces si se utiliza dentro de los 30 minutos después del ataque, o haciendo una intervención coronaria percutánea (ICP) – método mecánico para abrir las arterias.

Ha de ser ejecutado dentro de los 90 minutos, pero en 2013, sólo el 39% de los hospitales han tenido la capacidad de practicar esto, y muchas personas en las áreas rurales no serán capaces de acceder a él.

 

Promedio de los pacientes con STEMI son jóvenes y más obesos

En el estudio actual, los investigadores, dirigidos por el Dr. Samir Kapadia, profesor de medicina y jefe de sección de cardiología intervencionista de la Cleveland Clinic, examinaron los factores de riesgo de enfermedades del corazón en los pacientes que fueron tratados por un STEMI en la Clínica.

Los científicos repartirán más de 3.900 pacientes con STEMI desde 1995 a 2014, en cuatro cuartiles de 5 años cada uno.

La edad media de los pacientes con STEMI se redujo de 64 a 60 años. Las tasas de obesidad entre estos pacientes aumentaron de 31% a 40%, la diabetes del 24% al 31%, de presión arterial alta de 55% a 77%, y el porcentaje de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) subió de 5% a 12%.

Todos los cambios son significativos y de acuerdo con las tendencias nacionales.

Mientras tanto, la proporción de fumadores en esta población aumentó del 28% al 46%, a pesar de una disminución general en todo el país durante las últimas 2 décadas.

Además, el porcentaje de pacientes con tres o más factores de riesgo aumentó de 65% a 85%.

Los autores dicen que estos son “mensajes fuertes” para profesionales de la salud y el público.

 

La prevención debe seguir siendo clave

El Dr. Kapadia exige la práctica de atención primaria para mantener la concentración en la prevención. No sólo el cardiólogo sino también los médicos de atención primaria y los pacientes deben “tomar posesión de este problema”, dice.

El Dr. Kapadia añade:

“En general, la comunidad médica ha hecho un trabajo excepcional para mejorar los tratamientos de las enfermedades del corazón, pero este estudio muestra que tenemos que hacer mejor en el campo de la prevención. Cuando la gente viene para chequeos de rutina, es muy importante hacer hincapié en la importancia de la reducción de los factores de riesgo a través de la reducción de peso, comer una dieta sana y la actividad física”.

Los autores instan a los pacientes a comenzar desde el principio un estilo de vida saludable para el corazón, con adecuados niveles de ejercicio y los hábitos dietéticos sanos, en lugar de esperar hasta que un problema del corazón se diagnostique.

Las limitaciones incluyen el hecho de que, debido a un número relativamente alto de pacientes que fueron transportados al hospital en helicóptero desde las áreas rurales, las tendencias no pueden ser aplicables a la población en general. Sin embargo, los autores no creen que este factor haga una diferencia significativa.

Datos básicos sobre el ataque al corazón:

Cada 43 segundos, alguien muere de un ataque al corazón en los EE.UU.;
Los ataques al corazón matan alrededor de 735.000 estadounidenses al año;
1 de cada 5 ataques al corazón son “silenciosos”: hay un daño, pero la persona no sabe que sucedió.

 

Fuente: medicalpress.es