Mujer es rescatada en terminal de transporte gracias a un Desfibrilador Externo Automático DEA

Tener un DEA a la mano salva vidas. Un equipo completamente automático que facilita la posibilidad de uso y permite atender emergencias de paro cardíaco. En esta ocasión, esta historia nos muestra como este equipo salvó la vida de una persona.

Personal de la terminal de transporte de Concordia (Argentina) tuvo que utilizar de urgencia un desfibrilador externo DEA semiautomático para hacer reaccionar a una pasajera oriunda de la ciudad de Federación que se había descompensado y había comenzado con taquicardias. Aseguran que cuando actuaron con el equipo, colocado para ocasiones como esas, la mujer de unos 30 años ya estaba sin pulso, tendida en el suelo.

Estela Gil, Sergio Acuña y Marianela Guzmán, tuvieron la responsabilidad y la noble tarea de ayudar a la pasajera en problemas, Estela comentó a cronistas de EL SOL que “era una chica de la ciudad de Federación, ella estaba sola y mis compañeros fueron los que vieron que ella estaba mal, le preguntaron si se sentía bien y ella respondió que no, que estaba descompuesta y que se sentía mal, le pusimos una silla adentro de la oficina, la sentamos y ahí empezó con convulsiones y se la veía cada vez peor”.

“Cuando la quisimos sostener porque se iba para los costados, se desvaneció por completo y enseguida la pusimos en el piso y le tomamos el pulso pero en un momento ya no tenía pulso -dijo y sostuvo que- ella estaba muy mal y mientras uno llamaba la ambulancia, otro le tomaba el pulso, y el otro sacaba el DEA, el desfibrilador que hay en la pared y así estábamos, éramos los tres pero después se acercó un enfermero que sabía RCP y se le colocó el DEA cuando no tenía pulso, gracias a Dios la chica se salvó”, dijo Estela.

Finalmente, la empleada municipal relató que “se ve que la chica era de Federación porque esperaba el colectivo de las 15:30 hs., y justo se desvaneció cuando estaba por salir el colectivo”, recordó la trabajadora satisfecha, quien a su vez comentó: “después nos comunicamos con ella por Facebook y tanto ella como toda la familia nos agradeció por lo que habíamos hecho”, dijo Estela en nombre de sus compañeros por haber cumplido con una noble tarea, la de actuar rápidamente ante un grave problema de salud de un semejante.

 

 

Fuente: diarioelsol.com.ar