El próximo 29 de septiembre se conmemorará una edición más del Día Mundial del Corazón. Según la OMS, recuerda la la Fundación Cardioinfantil, cada segundo mueren dos personas por problemas cardiovasculares. Además, señala que las tres cuartas partes de las defunciones por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de ingresos bajos y medios. Sus especialistas regalan estos consejos para cuidar este músculo.
1. Cuidado con la presión arterial
Conoce siempre tu presión rterial y mantenla por debajo de 140/90. Esta es tan importante como tu nivel de colesterol. Los problemas de la presión arterial, tanto de la hipotensión como de la hipertensión, suelen estas subdiagnosticados. La falta de control sobre estas condiciones afecta la salud del corazón y pone en riesgo la vida de las personas. Tómese la presión regularmente.
2. Una buena alimentación es fundamental
El contenido de fibra, potasio y otros minerales es importante para tu cuerpo, por eso es recomendable incluir dentro de su alimentación diaria trozos de frutas de bajo índice glicémico como naranjas, manzanas y uvas. Consume en lo posible carne magra, sin grasa. Estas grasas, son la fuente de las obstrucciones de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro.
3.El cuidado del corazón pasa por la boca
La mayoría de las personas no saben que la mala higiene bucal afecta la salud cardiovascular, por eso te recomendamos usar hilo dental con regularidad y mantener bajo control las enfermedades periodontales. Está comprobado que hay una relación directa entre la salud de las encías y la del sistema cardiovascular. Así que, cuidar la boca, es una manera de velar por el corazón.
4. Menos estrés, un alivio para la salud
Hay quien dice que el estrés es un mal de los últimos 30 años y quizá tenga razón. Sin embargo, es claro que el aumento de las preocupaciones afecta negativamente al organismo. Para evitar el estrés realiza una tarea a la vez, programa tus obligaciones, aprovecha el tiempo libre en actividades agradables, duerme lo suficiente. Pero sobre todo no se le olvide realizar una buena acción.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/