Conozca el músculo que más trabaja

Las cifras del corazón son para asombrarse. Los especialistas de la Fundación Cardioinfantil reunieron unos datos sobre este órgano que demuestra la gran capacidad de su trabajo y la necesidad de velar por su salud.

El corazón es el órgano que más trabaja en el cuerpo. Late desde la quinta semana de gestación del feto ya está latiendo y se calcula que lo hace alrededor de tres mil millones de veces en una vida promedio. Un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin vacaciones, sin puentes festivos, parar no es una opción para él.

Tiene una particularidad : es el único órgano del cuerpo humano que no sufre de cáncer. Esto se debe a la escasa replicación de células que ocurre en su interior.

El movimiento constante del corazón, en cada sístole y diástole, cada vez que bombea sangre al cuerpo, genera energía. Si se acumulara la producción de un solo día, esta sería suficiente para mover un camión alrededor de 32 kilómetros. ¿Nada mal, no?
¿Y la velocidad de su trabajo? A toda máquina. En 24 horas, hace circular siete mil litros en cien mil latidos a una velocidad de dos kilómetros por hora.
¿Y la fuerza? La presión con la que bombea el corazón logra que un borbotón de sangre tarde solo 15 segundos en ir del brazo a la lengua, 13 segundos de una mano a la otra y 2 segundos del muslo al pie.

Si le parece poco sería bueno agregar que, en una vida media, el corazón desplaza 453 toneladas de sangre.
Unas cuentas finales: el corazón late 75 veces por minuto, es decir 4.500 veces por hora, 108.000 veces al día, 2.800 millones de veces en una vida de un hombre, porque sí hay, además, una diferencia de sexos, pues el corazón de las mujeres llega a latir más mujer (3.100 millones de veces) debido a que en ellas es mayor la esperanza de vida.

Para salvar vidas
Para conmemorar una nueva edición del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la Fundación Cardioinfantil está invitando a las personas a que se pinten un corazón en alguna parte del cuerpo, “para crear conciencia sobre esta problemática, que hoy es considerada de salud pública a nivel mundial”.
Solo en el año 2015, según reportes del Dane, murieron en Colombia alrededor de 22 mil personas por problemas asociados con problemas cardiovasculares. Empezar a reducir esas cifras empieza por cambiar ciertos hábitos.

Fuente: www.elcolombiano.com