La disponibilidad de vacunas contra la Covid- 19 en el país es definitivamente inferior a la cantidad esperada por el gobierno nacional para cumplir las metas propuestas, por el mismo gobierno, para inmunizar 35 millones de personas en el transcurso de 2021. Las cifras son contundentes:
Lo que da un total de 507.620 dosis recibidas frente a una meta para febrero de 850.000 dosis aplicadas. El 7 de marzo con la llegada de lo que es el lote más grande hasta el momento conformado por dos millones de dosis de la vacuna de Sinovac, que curiosamente no estuvo incluida en las primeras negociaciones ni presupuestos, se tendrá un soporte más robusto para adelantar con mayor fortaleza el Plan Nacional de Vacunación.
Y es que la disponibilidad de vacunas, como lo habían advertido especialistas en el tema como el doctor Germán Velásquez en entrevista con EL PULSO, era uno de los principales obstáculos para que el país adelantara con la velocidad anunciada por el ministro Fernando Ruiz la inmunización contra la Covid-19.
Y el asunto no ha sido falta de voluntad del gobierno del presidente Iván Duque ya que en algunos frentes se ha notado la gestión, como por ejemplo, que Colombia haya sido el primer país de América Latina, y en general de la región de las Américas, en recibir dosis de las vacunas a través del mecanismo Covax, como informó la Organización Panamericana de la Salud, y aunque la cantidad recibida pueda ser pequeña, la diplomacia logró que el país fuera incluido en la denominada “Primera Ola” del programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad “limitada” de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech de la cuota asignada. Ahora queda faltando que se activen los envíos de AstraZeneca/Oxford, y que el país se ubique nuevamente en los primeros destinos dentro de los 36 países participantes del mecanismo en la región.
Al hacer una comparación con otros países con un grado de desarrollo equiparable, Colombia muestra en algunos indicadores un comportamiento similar, pero en otros se evidencia la necesidad de aumentar los esfuerzos. En dosis aplicadas en promedio por día, por ejemplo, Chile registra 51.253, Brasil 159.512, Argentina 13.499, México 30.153, y Colombia 13.557.
En cuanto al porcentaje de población vacunada, y revisando los avances del mismo grupo de países, Chile ha inmunizado al 24,2 % de su población, Brasil al 4,1, Argentina al 2,4, México al 2,05 y Colombia al 0,4. Si bien acá un elemento de ponderación es la cantidad de habitantes, también incide que estas naciones comenzaron sus procesos de manera más temprana, Chile, Argentina y México desde diciembre de 2020, y Brasil desde el 18 de enero de 2021.
Y es que la disponibilidad de vacunas es el tema crucial para cumplir la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos de acá a diciembre, y es un componente de la ecuación sobre el cual Colombia no tiene mayor incidencia en la medida que depende en su totalidad de la buena voluntad de los laboratorios productores, con lo que nuevamente se evidencia la importancia de contar con una soberanía farmacéutica de la que estamos demasiado lejos.
Las alterativas a la que Colombia puede recurrir son en esencia dos, buscar otros desarrollos de vacunas que no provengan de las grandes casas farmacéuticas por cuanto los compromisos comerciales de estas se encuentran copados casi hasta 2022. En este proceso se ha comenzado a trabajar por ejemplo con la vacuna china Sinovac, la cual al principio no fue tenida en cuenta pero que ahora se convierte en una realidad importante en la medida que sus tiempos de entrega han sido mucho más cortos. La Sputnik V procedente de Rusia se encuentra pendiente de la aprobación de emergencia del Invima, mientras otras opciones ampliamente esperadas como la de J&J y AstraZeneca se encuentran en fases que hacen incierta su pronta llegada al país.
La otra opción en la que el gobierno ha colocado grandes esperanzas es la aplicación del mecanismo Covax, sin embargo acá el tema puede resultar más complejo aunque hayamos sido el país seleccionado para recibir el primer envío.
El director general de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus aseguró que incluso aunque se logre financiar la iniciativa Covax, tema que aún se encuentra en proceso, el mecanismo solo podrá llevar las vacunas si las naciones ricas cooperan y respetan los acuerdos, lo que en otras palabras significa, si dejan de acaparar las vacunas para sus poblaciones, “Actualmente, algunos países ricos están firmando contratos con los fabricantes de las vacunas que minan los acuerdos con Covax ya en vigor y que reducen el número de dosis que Covax puede comprar”, afirmó Tedros Adhanon.
Y agregó que el tema no es de caridad, sino de epidemiología, ya que será imposible terminar con la pandemia si no se vacuna en todo el mundo. “Para conseguirlo, necesitamos más fondos, que los países compartan dosis inmediatamente y que los fabricantes prioricen los contratos con COVAX. También necesitamos un importante incremento de la producción de vacunas”.
Estos elementos hacen que Colombia sea altamente dependiente de factores externos para cumplir con el plan de vacunación planeado, sin contar con los factores internos que pueden irse presentando pero que hasta el momento no han aflorado ante todo por la baja cantidad de vacunas que han llegado al país, de ahí que la estrategia deba ser una combinación de acciones con la aplicación de las vacunas disponibles y fortalecer las medidas de bioseguridad y los programas de control como el PRAS.
Fuente: periodicoelpulso.com