EXCESO DE EJERCICIO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD

exceso-ejercicio-corazon-cardioproteccion-ingenieria-hospitalariaEL EXCESO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, QUE SE ESTIMA REALIZA UNA DE CADA 20 PERSONAS, PUEDE MATARTE.

Los avances médicos y científicos aseguran que es importante contar con cierta regularidad en el desarrollo de actividades físicas que nos permitan mantenernos vitales y saludables. Así pues, los expertos recomiendan ejercitarse dos horas y media por semana con una intensidad moderada o 75 minutos con una intensidad vigorosa.

Pasarse de estos límites podría ser mortal según concluyó un nuevo estudio publicado en ‘Mayo Clinic Proceedings’. El estudio demostró que hay una clara evidencia de un incremento de las muertes cardiovasculares en sobrevivientes de ataques cardiacos que hacen ejercicio en exceso.

Paul T. Williams, de la División de Ciencias de la Vida del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, y Paul D. Thompson, del Departamento de Cardiología del Hospital de Hartford, en Connecticut, Estados Unidos, analizaron la relación entre el ejercicio y las muertes relacionadas con la enfermedad cardiovascular en cerca de 2.400 sobrevivientes de ataques cardiacos físicamente activos.

Quienes corrían menos de 48 kilómetros o caminaban menos de 74 kilómetros a la semana redujeron hasta en un 65 por ciento la posibilidad de morir por eventos cardiovasculares.

“Los resultados sugieren que los beneficios de correr o caminar no se acumulan indefinidamente y que, por encima de cierto nivel, tal vez 30 millas (48 kilómetros) por semana corriendo, hay un aumento significativo del riesgo. Las carreras de competición también parecen aumentar el riesgo de un evento agudo”, afirman Williams y Thompson.

Diversos estudios que analizaron lo mismo, incluyeron a más de 42.000 atletas de alto rendimiento (707 mujeres) que habían participado en una variedad de deportes, como fútbol, béisbol, atletismo y ciclismo, entre los cuales había atletas de nivel olímpico y participantes en el Tour de Francia. “Lo que encontramos en la evidencia disponible era que los atletas de élite (en su mayoría hombres) viven más que la población general, lo que sugiere que los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio, sobre todo en la disminución de las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de cáncer, no se limitan necesariamente a dosis moderadas, comenta el investigador principal, Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid.

Otros investigadores de la misma línea, O’Keefe, Franklin y Lavie señalan que se ha identificado en varios estudios que una dosis acumulada semanal de ejercicio vigoroso de no más de cinco horas es el rango máximo seguro para la salud y la esperanza de vida cardiovascular a largo plazo y que puede también ser beneficioso tomarse uno o dos días libres a la semana sin ejercicio vigoroso y abstenerse de practicar ejercicio de alta intensidad a diario.

Estos expertos proponen que los individuos de ambos extremos del espectro de la práctica deportiva (personas sedentarias y con excedente de ejercicio) probablemente proporcionará beneficios para la salud a largo plazo si llevan sus niveles de actividad física al rango moderado.

Fuente: http://diarioadn.co/