Académicos de la Nanjing University School of Medicine de China, realizaron un meta-análisis de toda la literatura disponible a nivel mundial sobre dieta rica en proteínas y enfermedad cerebrovascular (ECV). El análisis incluyó siete estudios que cumplían con las exigencias científicas pertinentes, involucrando un total de 254.489 pacientes que fueron seguidos durante 14 años.
Los investigadores encontraron que, al final del estudio, los pacientes que consumían una mayor cantidad de proteínas al día, tenían un riesgo 20% menor de desarrollar una enfermedad cerebrovascular que aquellos con la más baja ingesta protéica.
Adicionalmente, reportaron que por cada 20 gramos diarios de proteína adicional a los requerimientos basales, el riesgo de ECV disminuyó un 26%. Este beneficio se potenciaba si se cumplían metas adicionales como tener niveles adecuados de colesterol y dejar de lado el cigarrillo.
El estudio fue publicado en la revista Neurology. El Dr. Xinfeng Liu, líder del equipo investigador, concluyó: “de acuerdo con nuestro estudio, una dieta rica en proteínas está directamente asociada con una disminución del riesgo de padecer ECV. Esto se traduce en una reducción de 1.482.000 muertes anuales por esta causa, y en una importante fuente de ahorro para los sistemas de salud y las empresas, pues serían menos los trabajadores con alguna discapacidad física secundaria a estos eventos”.
Fuente: elhospital.com